donostiakultura.eus

1986

a la
'casa grande'

En 1986 se crea el Patronato Municipal de Teatros y Festivales, luego fusionado en el Patronato de Cultura, germen del actual Donostia Kultura. La fórmula del patronato y el impulso de los nuevos gestores permite multiplicar la actividad. De una sala que programaba poco más que cine se pasa a una avalancha de nuevos usos: el Festival de Cine Publicitario (más adelante denominado 'El Sol'), congresos, mítines, galas de la Unión de Actores, el Parraldia o Festival de Clowns, conciertos de rock, sesiones de bertsolaris,... Y tras quince años de ausencia, la ópera regresa a la Quincena Musical en 1987, con 'El barbero de Sevilla'.

En ese contexto expansivo nace en 1988 la Feria de Teatro, que durante cuatro ediciones, antes de desaparecer y regresar como DFeria, traerá espectáculos de gran formato. Servirá también para comprobar la buena salud de la nueva generación del teatro vasco, que desde el escenario del Principal, la 'casa pequeña', empieza a dar el salto a la 'casa grande', el Victoria Eugenia, con las propuestas de Orain, Tanttaka, Ur, Teatro Estudio, Trapu Zaharra o Bederen Bat.

Junto a ellos pasarán por el teatro con considerable éxito compañías como La Cubana, el Teatro Negro de Praga, Tricicle, Dagoll Dagom o Lindsay Kemp. Sonadas serán las temporadas veraniegas de La Cubana con 'Cómeme el coco, negro' y 'Cegada de amor'.

La nueva hornada de "teatreros" sorprendió aprovechando espacios del Victoria Eugenia hasta entonces vírgenes. Els Comediants, Leo Bassi o Trapu Zaharra llevaron sus performances a la escalinata o el foyer. El grupo Clownart colgó a uno de sus miembros sobre la entrada principal...

... y la compañía holandesa Studio Hinderik sí utilizó el escenario, pero ¡para meter en él un auténtico vagón de tren!.

Colas para los cantautores

No sólo irrumpirá en el Victoria Eugenia el teatro en euskera, sino también su música. Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Imanol o Ruper Ordorika empiezan a ser asiduos en el teatro, a menudo con largas colas de espectadores. Cantan en conciertos sueltos o dentro de la programación del ciclo 'Festaroa', organizado en colaboración con la Diputación.