El cineasta Fernando León de Aranoa recibirá este año el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 12 de abril a las 20:00, en la gala de inauguración del festival.

12.04.2024

Guionista, productor y director de ficción y documentales, se ha convertido en las últimas tres décadas en uno de los cronistas más lúcidos de la vida en la España de comienzos del siglo XXI. Retratista de las clases más humildes, siempre desde una posición comprometida y solidaria con las trabajadoras y trabajadores en títulos como Los lunes al sol (2002) o su última ficción, El buen patrón (2021).

Desde su debut en 1996 con la sorprendente Familia, ha dirigido Barrio (1998), Princesas (2006), Amador (2010), A Perfect Day (2015) y Loving Pablo (2017).

También se ha acercado en numerosas ocasiones al género documental, viajando a México para rodar la marcha zapatista hacia la capital en Caminantes (2001) y hasta Uganda para contar una historia de niñas y niños soldado en Buenas noches, Ouma, su participación en la película colectiva Invisibles (2007). En los últimos años ha seguido la evolución política de Podemos (Política, manual de instrucciones, 2016) y a Joaquín Sabina (Sintiéndolo mucho, 2022).

Ha ganado cuatro veces el Goya al mejor director, tres al mejor guion, dos a la mejor película y uno al mejor documental y ha presentado sus películas con regularidad en festivales de todo el mundo, como San Sebastián, donde ha recibido la Concha de Oro a la mejor película por Los lunes al sol y la de Plata a la mejor dirección por Barrio.

En el ámbito literario ha publicado Contra la hipermetropía (Debate, 2010) y Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013).

El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

En 2007 se instaura el Premio del Festival de Cine y DDHH para reconocer el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. Ese año se concede el galardón a la actriz Pilar Bardem, en reconocimiento a su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y su solidaridad y trabajo a favor de las causas y colectivos más desfavorecidos.