La salud mental, la situación de Palestina, las migraciones, el futuro del trabajo, la infancia en Ucrania o los derechos de las personas transexuales serán algunas temáticas de las películas y coloquios del festival, que también incluye exposiciones en diferentes puntos de la ciudad.

04.04.2024
Nina

La película El salto (2023), dirigida por Benito Zambrano, será la encargada de inaugurar el próximo 12 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 21er Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

En la sesión de inauguración el comprometido cineasta Fernando León de Aranoa recibirá el premio especial de este año a toda su carrera.

La película vasca Nina (2023), dirigida por Andrea Jaurrieta, clausurará el certamen el 19 de abril también en el Victoria Eugenia, en una gala en la que se entregarán los premios a los largometrajes y cortos.

Las proyecciones se realizarán sobre todo en el Teatro Victoria Eugenia, además de dos sesiones en el Teatro Principal. En Tabakalera se proyectarán tres títulos, que conforman el ciclo Cine y memoria. Este año se han programado en total 45 películas (26 largometrajes y 19 cortos) de 35 nacionalidades. Incluyen nombres propios importantes como los de Agnieszka Holland y Nuri Bilge Ceylan, así como los estrenos absolutos de las producciones vascas Indarkeriaren oi(h)artzunak y Muerte en Amara.

La programación de cine se completará casi a diario con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas tratadas.

Se celebrarán un total de 9 matinales en el Teatro Principal para los centros educativos de la ciudad. Las películas elegidas según grupo de edad son Kurrin (2022), Dounia eta Alepoko printzesa (2022) y 20.000 especies de abejas (2023). Las guías didácticas que las acompañan han sido realizadas este año por Zinhezba, Kalakalab y GazteFilm Fest (las dos primeras) y la tercera (dentro del programa Zinemaraaaa) por Tabakalera (equipos de Mediación y Cine) en colaboración con Estibaliz Urresola, directora de la película.

4 exposiciones forman parte de la programación del festival, desde la ilustración hasta la fotografía.

Este año tendrá lugar también el juego online sobre derechos humanos MUGI TÚ, organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que pondrá a prueba los conocimientos en la materia de las y los participantes. Con la colaboración de la propia Coordinadora se ha organizado en el Teatro Principal un monólogo de humor a cargo del actor senegalés Lamine Thior (Españul).

También se celebrará el día 9 de abril en la Sala Club del Victoria Eugenia una mesa redonda organizada por Amnistía Internacional sobre la criminalización de la desobediencia civil pacífica.

El festival cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática, además de la colaboración de ONG y entidades como Zehar, Unicef, Gehitu, Amnistía Internacional, Acnur, SOS Racismo o FiSahara.

El objetivo del festival es favorecer mediante un cine de calidad la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la defensa y vulneración de los derechos humanos, así como contribuir a promover una ciudadanía activa y comprometida con la justicia y la equidad social.

ENTRADAS

Las entradas (5 €) saldrán a la venta el viernes 5 de abril a partir de las 11:30 horas en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de internet.

Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público el mismo día en las taquillas de ambos teatros y también online.