El 21er Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura, ha tenido lugar entre el 12 y el 19 de abril, con una estupenda respuesta de público y una importante presencia de cine vasco, también en el palmarés.

26.04.2024

El certamen ha acogido el estreno absoluto de los documentales Indarkeriaren oi(h)artzunak (Premio del Público) y Muerte en Amara, así como el estreno vasco de Nina. Por otro lado, cuatro cortometrajes vascos participaron en la sección internacional de este formato.

El premio de honor a Fernando León de Aranoa inauguró una semana llena de presencias interesantes, como las de los cineastas Benito Zambrano, Andrea Jaurrieta, Amaia Merino y Ander Iriarte, o los testimonios de Tamara Muruetagoiena, el psicólogo José Antonio Luengo y la catedrática Carmen López Alonso. Ucrania, Palestina o la salud mental fueron algunos de los temas que suscitaron mayor interés.

8.001 espectadores/as han acudido a las proyecciones cinematográficas del Festival: 4.920 a las 21 sesiones de Victoria Eugenia y Principal, 2.790 escolares a las 9 matinales del Victoria Eugenia y 291 a las tres sesiones programadas en Tabakalera dentro del ciclo Cine y memoria.

1.585 personas han visitado las 4 exposiciones organizadas: Pakistán: los cauces del Indus (Aiete Kultur Etxea, abierta hasta el 9 de junio), 26º Premio Internacional Luis Valtueña – Fotografía Humanitaria (Okendo Kultur Etxea, abierta hasta el 15 de junio), 20ª edición infantil y juvenil de Arte y Derechos Humanos (Teatro Victoria Eugenia) y Baloreak (Biblioteca Central, abierta hasta el 4 de mayo).

En el resto de actividades (el juego online Mugi TÚ, que sigue activo hasta el 4 de mayo, el monólogo de Lamine Thior Españul en el Teatro Principal y la mesa redonda organizada por Amnistía Internacional Protestar no es un crimen) han tomado parte 1.502 personas.

En total han participado en el Festival un total de 11.088 espectadores/as.