Logotipo Victoria Eugenia Antzokia

  • Usted está en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Se ha publicado la Memoria 2020 de Donostia Kultura

Se ha publicado la Memoria 2020 de Donostia Kultura

Memoria  2019 de Donostia Kultura

22-02-2021

Donostia Kultura publikca su Memoria del 2020. En esta situación, más que nunca, es de subrayar el papel de Donostia Kultura como agente dinamizador

Con una estructura estable, DK inició el 2020 dando continuidad a sus planes transversales de apoyo al euskera y a la igualdad entre hombres y mujeres. A nivel internacional, con la llegada de la pandemia, curiosamente las solicitudes de asesoramiento e información se incrementaron: proyectos como la Capitalidad Cultural vivida en 2016, y las políticas culturales aplicadas a la situación de la pandemia fueron puntos de gran interés para ciudades de diversos puntos del mapa internacional. Las relaciones internacionales se intensificaron.

Hablando de números, en total fueron 90.696 las entradas vendidas en 2020, y 1.168.582€ los ingresos por venta de entradas, un 47,73% de lo ingresado en 2019. A destacar también que la venta online se disparó en Donostia Kultura, de un 63% a un 83% sobre el total de su facturación. Y un crecimiento que no cesa: el de las/los socias/os del Club DK, que con un incremento del 3%, ya son 110.066 personas. Lo que demuestra el apoyo del público a las iniciativas de la entidad.

Y es que un año tan complicado en todos los aspectos sirvió para que la ciudadanía valorara aún más la cultura y su cercanía a ésta. A destacar también nuevos compañeros de viaje que se subieron en este trayecto: el Basque Culinary Center se convierte en nuevo socio, brindando múltiples ventajas a los socios DK, que vienen a sumarse a las ofrecidas por Zinemaldia, Aquarium, Chillida Leku, Jazzaldia, Museo San Telmo, etc.

Los centros culturales recibieron 538.912 visitas y programaron más de 3.231 actividades en las que participaron 113.689 personas.

Las cifras son importantes para medir el rendimiento de nuestros servicios, también en lo que a las bibliotecas se refiere. Evidentemente, al hacer la comparación con el año 2019 hemos tenido en cuenta que hemos dado servicio dos meses y medio menos, que durante el mes de junio los lectores y las lectoras no podían acercarse a elegir los libros en las estanterías, se funcionaba con cita previa, el aforo permanece reducido al 50%, las bebetecas y las hemerotecas están cerradas, el horario de verano de las bibliotecas de Amara, Okendo, Tomasene se redujo a la mitad en verano y no abrimos las bibliotecas de verano, Eguzkiteka y Urgull. A pesar de todo ello tuvimos 409.182 visitas e hicimos 296.265 préstamos.

En las artes escénicas el efecto Covid y estar parados-as durante tres meses supuso un parón en seco en todo el sector: en todo tipo de funciones, retraso en los procesos de producción y suspensión de estrenos. Pero, en esta ocasión, tenemos que subrayar lo positivo: tuvimos la oportunidad de estrenar de manera absoluta o, dicho de otro modo, acogimos estrenos mundiales de un número importante de espectáculos. También ayudados porque los teatros municipales donostiarras no cierran y desarrollan una amplia programación en el marco del teatro de verano.

En esta situación, más que nunca, es de subrayar el papel de Donostia Kultura como agente dinamizador también del panorama musical. Se intensificó la contratación a través de agencias y promotoras locales, se procuró seguir manteniendo la relación con otras instituciones musicales y se hizo un considerable esfuerzo por contribuir a la conservación del empleo en el ámbito musical.

Así pues, como comentamos al hacer el avance de la Memoria 2020, pese a la situación sanitaria, Donostia Kultura fue una vacuna cultural efectiva en 2020. Y lideró la "resistencia" del sector cultural a la pandemia. Su papel fue importante, tanto a nivel local, como internacional.

Conoce y descarga: Memoria 2020 Donostia Kultura

© Teatro Victoria Eugenia, República Argentina, nº2 20004 Donostia-San Sebastián - Telf. 943 481160 Fax. 943 481969 Enviar email

  • Logotipo Donostiako Udala