El dúo de folk-rock Errobi (Anje Duhalde y Mixel Ducau) recibirá el Adarra Saria de 2024, convirtiéndose así en el undécimo grupo o solista musical vasco premiado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura. Errobi recibirá el premio el día 21 de junio, a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia y a continuación ofrecerá un concierto. Las entradas se pondrán a la venta mañana jueves, 11 de abril, a las 11:30 horas.

10.04.2024

El dúo Errobi será galardonado con el Adarra Saria de 2024 a propuesta del Comité Asesor formado por la promotora musical Amaia Ispizua, la directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura Jaione Askasibar y la técnica del departamento de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino.

Errobi recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano del alcalde Eneko Goia y, a continuación, ofrecerá un concierto acompañado de los músicos Txomin Duhalde (batería), Rèmi Gachis (guitarra) e Iñigo Telletxea (bajo).

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta mañana jueves, 11 de abril, a las 11:30 horas, al precio de 20 euros en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y en la web donostiakultura.eus/entradas.

Argumentos del Comité

Según palabras del Comité, “Errobi fue un grupo decisivo para incorporar el rock progresivo y la psicodelia a la euskal musika. Desde 1973 y hasta 1985, el cuarteto liderado por Anje Duhalde y Mixel Ducau se constituyó en la vanguardia de la música vasca y produjo uno de los discos más celebrados en Euskal Herria: Ametsaren Bidea. Establecieron un puente entre generaciones y crearon un gran número de canciones que se integraron en el acervo popular”.

Declaraciones de Errobi

Al recibir la noticia del premio, Errobi ha declarado: “Recibimos con gran honor y agradecimiento este distintivo que premia el fruto de un trabajo y/o cosecha que emprendimos hace ya medio siglo. Gracias al departamento de Cultura de Donostia/San Sebastián por acordaros de nosotros. Gora zuek, gora musika eta gora gure euskara!”.

Trayectoria de 11 años

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio (Adarra Saria) en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Kepa Junkera, Amaia Zubiria, Joseba Tapia y Zea Mays.