Logotipo Victoria Eugenia Antzokia

  • Usted está en:
  • Inicio
  • El Teatro
  • Edificio
  • Características:
  • El interior

Características

Características del edificio

El Teatro se emplaza en el inicio del Boulevard, constituyendo el remate del Ensanche primitivo y al mismo tiempo el enlace con las casas que componen el Ensanche Oriental. Tiene por tanto una posición privilegiada en la zona más céntrica y representativa de la ciudad.

El Teatro Victoria Eugenia se construyó simultáneamente al Hotel María Cristina y los jardines de Okendo, conformando un espacio público de carácter monumental. La parcela del Teatro es de forma rectangular sobre una extensión de 2.460 m2.

El interior

La innovaciones que presentó en su inauguración fueron destacadas en su época. Una de las principales novedades fue el foyer que sucede a la sala. Esta es de tipo de herradura y consta de butacas, plateas, palcos principales y proscenios, anfiteatro y galería ó paraíso. Las plateas, palcos anfiteatros y galerías, se construyeron voladas, para que hubiera una buena visibilidad. Es destacable no sólo su composición sino también sus buenas condiciones ópticas y acústicas.

Contenido artístico

Lo más destacable de la decoración del teatro lo constituyen los tres conjuntos pictóricos
recientemente restaurados bajo la dirección del Departamento de Conservación y Restauración del Museo San Telmo:

La bóveda pintada por Ignacio Ugarte.

La pintura de la bóveda contiene imágenes que son una alegoría del Sol naciente, llegando en un carro arrastrado por tres caballos, mientras un grupo de niños saludan al astro tendiendo los brazos. En los laterales se representan los crepúsculos matutino y vespertino de Donostia, y entre ambas composiciones aparecen el Gran Casino, Igeldo y un retrato del arquitecto. La obra data de 1912 y es obra de Ignacio Ugarte. La empresa encargada de su restauración ha sido Artelan.

Las pinturas del cuarto chino.

El cuarto chino era una estancia ubicada en el segundo piso del Teatro Victoria Eugenia, que fue decorada con pinturas del pintor vasco-francés Pierre Ribera en 1924. Estas pinturas forman un conjunto decorativo de temática orientalizante, con aves exóticas, flamencos, grullas, loros, farolillos chinos, plantas y alguna figura femenina. El conjunto se completa con dos puertas de madera lacada diseñadas por el mismo autor. Con la desaparición del cuarto chino, las pinturas han sido restauradas y reubicadas en la Sala China. La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.

Paneles del foyer

Las pinturas del Foyer son tres obras realizadas por Ascensio Martiarena en 1912. Las tres pinturas conforman un tríptico que representa a modo de friso a las tres principales musas de las artes escénicas, es decir, "La Música", "La Poesía y "La Danza" . La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.

© Teatro Victoria Eugenia, República Argentina, nº2 20004 Donostia-San Sebastián - Telf. 943 481160 Fax. 943 481969 Enviar email

  • Logotipo Donostiako Udala