donostiakultura.eus

1953

escalera
de estrellas

Diez comerciantes donostiarras buscaban una manera de prolongar el veraneo. Pensaron en un festival de moda con Balenciaga, en un circuito automovilístico con Seat, pero al final se decidieron por un Festival de Cine. Sus primeros años transcurrieron entre fiestas, folklóricas y concursos de tiro al pichón, pero en 1958 las presencias de Alfred Hitchcock y Kirk Douglas ayudaron a su consagración internacional.

Había nacido el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los cuatro grandes junto a Venecia, Cannes y Berlín. Su sede, por supuesto, fue el Victoria Eugenia, que se convirtió en su imagen más representativa.

Durante aquellas primeras décadas, la escalera de este teatro se llenó de grandes estrellas internacionales: Gloria Swanson, Eva Marie Saint, Anouk Aimée, Jack Palance, Peter Sellers, Audrey Hepburn, Deborah Kerr, Anita Ekberg, Dolores del Río, Imperio Argentina, Anne Bancroft, Lee Remick, Alberto Sordi, Leslie Caron, Richard Burton, Sophia Loren, Elizabeth Taylor,... y de directores: Federico Fellini, François Truffaut, Howard Hawks, Fritz Lang, Josef von Sternberg, King Vidor, Nicholas Ray, Orson Welles, Luis Buñuel...

Luces y espadas

Además de la imagen de la Concha, las bombillas tintineantes de la fachada y la escalinata con el arco de espadas eran el símbolo del Festival. Francisco Aranaz Darrás, uno de sus fundadores, tomó la idea de las lucecitas de la fachada al ver en una revista la iluminación del Vaticano.

Un estreno mundial

'Vértigo' ('De entre los muertos'), una de las grandes películas de la historia del cine, se estrenó mundialmente en el Victoria Eugenia en 1958, con la presencia de Alfred Hitchcock.

Una sonora pitada

En 1973 el teatro recibió con uno de los mayores pateos y abucheos que se recuerdan a la gran Elizabeth Taylor. ¿La causa? Haber llegado más de una hora tarde a la presentación de su película. Ella respondió: "Entiendo perfectamente lo que me gritan, pero no saben que lo que quedará para la historia es mi sonrisa".