donostiakultura.eus

1989

el glamour
el glamour

Entre los momentos memorables vividos en el teatro Victoria Eugenia brilla el del 22 de septiembre de 1989. Se alzaba el telón y allí estaba ella, Bette Davis, de pie, con un vestido de terciopelo rojo y envuelta en el humo de su cigarrillo con boquilla. El 'glamour', la mágica capacidad del cine para convertirse en mito, se concentraba en el débil pero orgulloso cuerpo de una dama de 81 años que sabía que representaba la última función de su vida.

LANA TURNER

Davis recibió el Premio Donostia, el galardón creado en 1986 por el Festival de Cine para reconocer la carrera de grandes estrellas. Lo vendrían a recoger rostros legendarios del cine clásico como Gregory Peck, Glenn Ford, Vittorio Gassman, Claudette Colbert, Robert Mitchum o Lana Turner. También figuras más recientes, como Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Al Pacino, Jeremy Irons o John Malkovich.

El Zinemaldia recuperaba el 'glamour' y, no sin dificultades, asentaba su personalidad cinéfila entre los grandes festivales, después de haber recuperado la categoría A en 1985. El Victoria Eugenia, centro absoluto del Zinemaldia hasta su despedida en la edición de 1998, se veía rodeado de colas para ver una película con escándalo, 'La última tentación de Cristo', aparecía protegido por una silueta gigante de Batman, vivía el descenso de Rafaela Aparicio a lo 'Mamá cumple cien años', escuchaba en directo a la Sinfónica de Euskadi con 'Alas', de Wellman, o sentía retumbar su patio de butacas a los sones de los tambores de Calanda, en homenaje a Buñuel.

Músicos de oro

No sólo las estrellas del cine brillaban en el Victoria Eugenia. También las de la música. En 1989, con motivo de sus bodas de oro, la Quincena Musical reúne un extraordinario ramillete de amigos: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Nicanor Zabaleta, Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, el Orfeón Donostiarra, la London Symphony Orchestra, Frühbeck de Burgos,... Dos años después, también cumplía su 50 aniversario la Asociación de Cultura Musical, que en los años siguientes traerá a grandes solistas y directores como Mstislav Rostropovich, Kristian Zimerman, Marilyn Horne, María Bayo o Ivo Pogorelich.