donostiakultura.eus

1975

pitadas, pateos y
otras formas de protesta

Un teatro es un lugar donde se realizan manifestaciones artísticas, pero donde el público, a veces, también se manifiesta. En los convulsos años que siguen a la muerte de Franco, los pateos, pitadas y manifestaciones de índole política se hacen habituales en el teatro. Las amenazas de bomba obligan a desalojar el edificio en numerosas ocasiones, hay quien se cuelga del telón para impedir proyecciones, e incluso hay quien entra en la cabina de proyección y roba una bobina de una película de Claude Chabrol como boicot a los productos franceses.

  • REVUELTA1
  • REVUELTA2
  • REVUELTA3
  • REVUELTA4
  • REVUELTA5
  • El mundo de la cultura también utiliza el teatro como altavoz para sus reivindicaciones: los cantautores y bertsolaris abarrotan de militantes las sesiones matinales o 'kantaldis', mientras Víctor Erice y José Luis Borau sortean la censura antes de ganar la Concha de Oro con 'El espíritu de la colmena' y 'Furtivos' respectivamente, y los jóvenes artistas de la 'movida' escandalizan al público más conservador con sus propuestas atrevidas.
    Por supuesto, también son pateados.

    Como dijo Antonio Gala desde el escenario del Victoria Eugenia en 1981: "El teatro es el espejo de la vida, y el espectador, a su vez, el espejo del teatro".

    IVÁN ZULUETA

    'Muñeca hinchable'

    1979. La Orquesta Mondragón asiste al estreno de 'Mamá cumple cien años' de Carlos Saura para promocionar su primer álbum: 'Muñeca hinchable'. Media hora más tarde tuvieron que huir con lo puesto debido a una amenaza de bomba.

    El Proceso de Burgos

    1979. Imanol Uribe y Javier Aguirresarobe tuvieron que esconder los rollos de 'El proceso de Burgos' en un cuarto de limpieza del Victoria Eugenia por temor a que la película fuera secuestrada.

    'Kantaldis'

    1975. Durante un 'kantaldi', la policía rodeó el edificio porque alguien había exhibido una ikurriña desde un balcón exterior del teatro. Se tuvieron que improvisar varios bises hasta que la tensión se fue calmando y los 'grises' se marcharon.

    En medio de aquella convulsión social, Steven Spielberg y Harrison Ford vinieron al Victoria Eugenia para presentar respectivamente 'Tiburón' (1975) y 'La Guerra de las Galaxias' (1977).

    Ellos tampoco se libraron del pateo.